Derechos Humanos

DD.HH.: Dictan acusación contra cuatro carabineros (r) por secuestro calificado

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de las Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de cuatro carabineros en retiro por su responsabilidad como autores del secuestro calificado de Sergio del Carmen Navarro Schifferli y José Andrés Meliquén Aguilera.

El ministro en visita acusó a Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos, Domingo Antonio Campos Collao y Víctor Matus Vásquez como autores del ilícito, perpetrado el 4 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.

En la etapa de investigación, el ministro Mesa logró establecer diversos hechos.

Así, según consta en la resolución, desde el 11 de septiembre de 1973 en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro el mando a cargo de la unidad -entre los que se encontraban dos acusados, el mayor Jorge Enrrique Schweizer Gómez y el capitán Marcial Edmundo Vera Ríos- organizaron y coordinaron un grupo especial de carabineros, quienes colaboraron con personal de ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial.

El 4 de octubre de 1973, una patrulla de Carabineros de esa comisaría procedió a allanar el domicilio de Sergio del Carmen Navarro Schifferli, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Lautaro, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto. Una vez identificado Navarro Schifferli, procedieron a sacarlo desde el interior de su hogar, llevándoselo detenido, supuestamente hacia la unidad policial “sin que se haya vuelto a saber hasta la fecha respecto de su paradero”.

Ese mismo día, la misma patrulla de Carabineros se dirigió al domicilio de José Andrés Meliquén Aguilera, deteniéndolo, sin portar una orden judicial y, de acuerdo a testigos de la causa, cubiertos con pasamontañas. Según indica la sentencia del ministro en visita, “desde esa fecha no se ha tenido noticias sobre el paradero de la víctima”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top