Nacional

El mercado funcionando? Sernac detectó hasta un 260% de diferencia en precios de prendas escolares

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el Sernac realizó un estudio de precios en diversos locales comerciales, que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del área metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras.

El sondeo de precios final se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada establecimiento comercial. El análisis incluyó prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas, con el fin de representar el uniforme completo.

Entre los resultados se detectó que, en el caso de una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de $3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a $18.990 en tiendas Hites y Ripley.

El análisis evidenció, además, diferencias de 260,5% en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Líder a $4.990, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a $17.990.

En relación a los útiles escolares, los productos que registraron las mayores diferencias fueron los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel con un 156,8% y el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte con un 148,1%. En la lista de útiles completa, los cuadernos representan el 26,7% del precio total.

El director nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que este estudio detectó -como en años anteriores- importantes diferencias de precios tanto en uniformes como en útiles escolares. Por ello, la autoridad realizó un llamado a cotizar antes de comprar y a adquirir los productos en el comercio establecido pues, sólo de esta manera, los consumidores podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

“Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top