Justicia

Fisco indemnizará a familias de militares fallecidos en accidente de helicóptero

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $350 millones a los familiares de tres militares que murieron en octubre de 2004, por la caída de un helicóptero que prestaba apoyo en las elecciones municipales de dicho año.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el fallo que estableció la responsabilidad por falta de servicio del Estado en el deceso del general Fernando Valle Villalobos, el teniente José Luis Espinoza Rendic, y del cabo José Luis Farías Rojas, ocurrido el 29 de octubre de 2004 en el sector de Escuadrón, en la comuna de Coronel.

El accidente fue provocado, entre otras causas, por falta de combustible y de una mantención deficiente de la aeronave, hechos diversos a la responsabilidad que se deriva de accidentes que se producen en actos de servicio y con riesgos inherentes a labores militares.

El fallo explica las razones de la indemnización, al establecer que busca “indemnizar a la familia del funcionario que, producto de una enfermedad o accidente en el marco de un acto de servicio, sufra invalidez o muerte, de lo que se desprende que aquéllas están destinadas a resarcir el daño producido al concretarse el riesgo inherente al trabajo realizado. Tal como el mismo demandado lo menciona en sus presentaciones, el funcionario que se desempeña en las Fuerzas Armadas asume voluntariamente los peligros que conlleva la carrera militar, motivo por el cual la ley busca dar protección a su familia para el evento que dicho riesgo se materialice”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top