Justicia

Condenan a 3 carabineros por secuestro de agricultor en 1973

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a los carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao, a las penas de 12 años de presidio por su responsabilidad como autores del delito de secuestro calificado de José Domingo Llabulén Pilquinao.

El ilícito fue perpetrado el 11 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.

De acuerdo al fallo, a partir del 11 de septiembre de 1973 se conformó en la 1ª comisaría de Lautaro un grupo especial de carabineros, entre los cuales se encontraban los involucrados, quienes “colaboraron con personal de ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada, a la vez que procedieron a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la Comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad”.

Es así como el 11 de octubre de 1973, en horas de la tarde, José Domingo Llabulén Pilquinao, agricultor de 44 años y militante del Partido Comunista, fue interceptado mientras viajaba en un bus de recorrido rural desde Lautaro hacia su domicilio, ubicado en la comunidad indígena de Quiñaco – Manzanal, junto a dos de sus hijos.

Acto seguido hicieron descender a todos los pasajeros del bus, tomando posteriormente detenido a Llabulén Pilquinao, a quien subieron a la camioneta en que la patrulla se movilizaba, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto.

Sus hijos, Juan Alfonso Llabulén Llaulén (hoy fallecido), y José Domingo Llabulén Llaulén, quienes fueron testigos de los hechos, “identificaron como integrantes del grupo de aprehensores al sargento Ferrier (Q.E.P.D.), Mario Ponce Orellana (Q.E.P.D.) y al cabo Domingo Antonio Campos Collao, todos de Lautaro. Inmediatamente la patrulla se dirigió a la comisaría de Lautaro, siendo seguidos por los hermanos Llabulén Llaulén, quienes pudieron ver el momento en que su padre era bajado del móvil e ingresado a la unidad siendo esta la última vez que tuvieron noticia sobre el paradero de su padre”.

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización total de 55 millones de pesos por el daño moral al hijo de la víctima.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top