Nacional

Agencia Fitch plantea dudas sobre el financiamiento del programa de Piñera

La misma agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings que el año pasado recortara la nota soberana de Chile desde “A+” a “A”, argumentando la debilidad económica por la que se atravesaba y el menor precio del cobre, se refirió al estado actual del país, según consigna “El Mercurio”.

La agencia Fitch planteó dudas sobre las propuestas programáticas del presidente electo Sebastián Piñera y sobre cómo estas se financiarían: “Las propuestas fiscales detalladas hasta ahora incluyen recortes de impuestos y aumentos de gastos sociales y gastos de capital, pero solo vagos planes para pagar estas iniciativas a través de un mayor crecimiento y austeridad presupuestaria”.

“La promesa de cerrar el déficit fiscal estructural requeriría esfuerzos de consolidación aún mayores, que podrían ser desafiantes dada la alta demanda social, poca adhesión por nuevas alzas de impuestos y el fragmentado telón de fondo del Congreso”, añadió la entidad.

Además, la agencia reafirmó, ayer, la nota de la deuda soberana en “A”, dejando la perspectiva en “estable”. Según el informe divulgado por la compañía, de todas formas, el país “cuenta con un respaldo macroeconómico creíble” y que el crecimiento muestra signos de recuperación.

  


  


Comentarios
To Top