Salud

ISP responde a críticas sobre bajo stock de vacunas contra fiebre amarilla

El Instituto de Salud Pública (ISP) salió al paso de la declaración formulada hoy por la agrupación “Clínicas de Chile”, la que acusó a la entidad de provocar demoras en su suministro, “mientras que la demanda por parte de los chilenos que viajan a Brasil ha sido consistentemente elevada y mayor a la disponibilidad”, según indica el documento.

Al respecto, el ISP presentó esta tarde su postura, descartando que no exista la debida celeridad en el proceso.

“El ISP es un garante de la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos y vacunas que cuentan con registro sanitario en Chile. Debido a la emergencia pública generada, el ISP ha realizado con máxima diligencia todos los análisis necesarios que nos dan la certeza de que la vacuna Stamaril (para la fiebre amarilla) cuenta con las garantías de calidad necesaria para ser usada en la población”, explicó la institución.

El instituto explicó también el procedimiento de entrega y distribución de las vacunas, informando que el laboratorio “Sanofi Pasteur” ha realizado dos importaciones durante el 2018 de la vacuna. Primero el 22 de enero y posteriormente el 13 de febrero, de 15 mil y 13 mil dosis respectivamente.

La primera importación fue distribuida el 24 de enero, 30 de enero y 6 de febrero.

Respecto de la segunda importación, añade el ISP, “fue autorizada su distribución el 14 de febrero, veinticuatro horas después de la presentación de los antecedentes por parte de Sanofi Pasteur”.

El Ministerio de Salud y el ISP ya solicitaron al laboratorio “Sanofi Pasteur”, realizar nuevas importaciones para abastecer la red privada de salud de vacunas contra la fiebre amarilla.

“La nueva importación de 15 mil dosis será de un lote ya analizado por el ISP, por lo que se dispondrá su inmediata distribución. El plazo de arribo de esta nueva importación es de responsabilidad de Sanofi Pasteur, así como su posterior distribución a los vacunatorios del país, quienes deben solicitar sus dosis directamente al mencionado laboratorio”, aclaró la entidad sanitaria.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top