Justicia

Condenan a concesionaria de ruta Los Libertadores por choque con caballo

El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a la concesionaria de la Autopista Los Libertadores a pagar una indemnización total $42.934.826 a un matrimonio que chocó con un caballo que se atravesó en el kilómetro 27,6 de esa vía, en la comuna de Colina, el 15 de noviembre de 2012.

En el fallo, la magistrada Lidia Poza Matus estableció la responsabilidad extracontractual de la empresa concesionaria por la presencia del animal en la ruta de alta velocidad.

La resolución señala que “no debe perderse de vista que la concesionaria es una empresa cuyo giro es el mantenimiento de las vías y caminos, en condiciones de ser transitables, despejadas y seguras, la cual cuenta con calificado personal.

“No obstante ello, teniendo además pleno conocimiento de la existencia de animales en los predios aledaños y de nudos críticos como la salida de caminos y vías accesorias, desatendió en este caso su deber de cuidado general de vigilancia y protecciones, al permitir que animales sueltos en la vía interrumpieran la circulación del automóvil conducido por don Hans von der Marwitz Halbwachs”, consigna el fallo.

El tribunal ordenó a la concesionaria pagar la suma de $6.434.826 a ambos afectados por daño emergente, $14.000.000 a Hans Gustavo von der Marwitz Halbwachs por lucro cesante, $15.000.000 a Adriana Figueroa por daño moral y $7.500.000 a von der Marwitz Halbwachs también por daño moral, más reajustes e intereses y las costas de la causa.

  


  


Comentarios
To Top