Educación

Nuevo sistema de admisión escolar estará vigente para todas las regiones en 2019

En su tercer año de implementación gradual, la nueva Ley de Inclusión pondrá fin a la selección en los colegios que reciben subvención estatal de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, al igual como se hizo en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en su primer año. Así, el siguiente paso es el fin de la selección para 2019 en el resto de las regiones del país, incluida la Metropolitana, y su término de forma completa y en todos los niveles educativos para 2020.

Pero, ¿cómo funciona el fin el nuevo sistema de admisión escolar? La llamada tómbola virtual es el mecanismo que eligió el Gobierno para terminar con lo que, dicen, era una “selección y discriminación arbitraria”.

De esta forma, se elimina la opción de los colegios particulares subvencionados y municipales de exigir antecedentes a las familias, pruebas académicas a los postulantes o entrevistas personales.

En lo que fue de 2017, en las cinco regiones que participaron del proceso nuevo de selección los apoderados postularon a sus hijos entre el 25 de septiembre al 13 de octubre, mediante una plataforma Web que el Mineduc habilitó para este fin, en la cual se despliegan las opciones disponibles junto a sus proyectos educativos e información clave y donde solo se necesita el carnet de identidad para postular.

Luego de este proceso online, que busca poner fin a la selección por orden de llegada u otros criterios, los padres de familia recibieron los resultados desde el 20 al 24 de noviembre mientras que el proceso de matrícula estuvo abierto a partir del 18 de diciembre hasta el 22 del mismo mes.

Desde el Mineduc informaron que el 69,8% de los apoderados y escolares logró un cupo en su primera preferencia y el 93,3% dentro de un establecimiento de su elección. En el caso de los estudiantes que no alcanzaron un cupo porque el colegio completó sus vacantes, los padres tienen la opción de postular a otra institución con puestos disponibles y así garantizar el ingreso del niño.

Por otra parte, si bien la tómbola virtual es un proceso aleatorio de selección, existen ciertos factores que permiten que los estudiantes tengan una mayor porcentaje de prioridad dentro del establecimiento. Esta es la situación de los niños que tienen hermanos dentro del colegio de elección, los estudiantes con condición prioritaria, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que desean volver a matricularse, siempre y cuando no hayan sido expulsados de ese lugar.

En tanto, la nueva Ley de Inclusión elimina la selección solo en los colegios que reciben subvención del Estado, lo que deja afuera a los colegios particulares pagados, los cuales aún tienen la opción de usar su propio método de admisión escolar.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top