Nacional

¿A última hora?: Proyecto de Nueva Constitución será enviado al Congreso antes del 11 de marzo

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó en la mañana de este martes que enviará el proyecto para la creación de una Nueva Constitución al Congreso antes de terminar su mandato, informa Cooperativa.cl.

Tras regresar de su viaje a Japón, la Mandataria participó en el evento “Empresas por la igualdad de genero, el futuro del trabajo en la agenda 2030”, organizado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Nos quedan 13 días de Gobierno y seguimos trabajando a toda máquina”, indicó la Presidenta.

“Hay muchas áreas donde tenemos que seguir avanzando y por cierto antes que termine el gobierno yo voy a enviar el proyecto de Nueva Constitución”, precisó.

La Mandataria recalcó que “este es un tema, porque yo siempre he tratado de pensar como aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de los individuos, entonces ahí tengo un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que implique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario y esperemos que sea posible”.

subir Equidad de género
En relación con la importancia de la equidad de género, Bachelet planteó que “no basta con tener mujeres, lo que pasa es que hay que tener una perspectiva de género, que implique tener políticas públicas claras que permitan hacerse cargo de las barreras de acceso, de ingreso, de ascenso y tampoco basta con una iniciativa, esto requiere un conjunto de iniciativas y la transversalización de esto en toads las políticas públicas para que realmente podamos avanzar a la velocidad que necesitamos”.

“Es necesario entonces avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para los hombres, aumentar la oferta de cuidado a terceros y además proteger los empleos en ese sector”, agregó.

“Derribar las desigualdades de género en el mundo del trabajo es no sólo un imperativo ético, sino una condición esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible equilibrado y equitativo”, planteó.

Al ser consultada sobre cual será su legado, la Presidenta destacó el proyecto de aborto en tres causales y la implementación del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

La Presidenta aseguró que deja un “mejor país”, en el que a mucha gente le cambió la vida, sobre todo a las “personas sencillas”.

Además, Bachelet comentó que espera que se siga avanzando en equidad de género durante el gobierno de Sebastián Piñera, como una respuesta ante la poca presencia de mujeres en el futuro gabinete.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top