Política

Chile Vamos al Gobierno por proyecto de nueva Constitución: “No fue tan importante”

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara este martes que enviará el proyecto de nueva Constitución antes de que finalice su Gobierno el próximo 11 de marzo, desde Chile Vamos afirmaron que al parecer “no fue tan importante” para La Moneda al impulsarse la iniciativa a poco tiempo de que termine su mandato, informa emol.cl.

Al respecto, el vocero de Chile Vamos y timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó que ésta “fue una bandera de lucha de la Presidenta Bachelet durante su campaña para su segundo periodo y la verdad es que parece ser que no fue tan importante, porque está mandando el proyecto en los últimos días de Gobierno”.

A 12 días de que finalice su mandato Bachelet anuncia que enviará proyecto de nueva Constitución No obstante, Undurraga valoró que la Mandataria “haya finalmente enviado al Congreso, donde corresponde, su propuesta de reforma constitucional. Los partidos de Chile Vamos y todos sus parlamentarios estamos abiertos a discutir sobre la Constitución y sobre todo el acontecer nacional.

En ese contexto valoramos profundamente que finalmente el proceso constitucional quede radicado donde tiene que quedar que es en el Parlamento, a través de la Cámara y el Senado”. Y agregó que “nosotros en el programa de Gobierno y durante toda la campaña señalamos que para nosotros era importante la modificación a la Constitución y tenemos posturas en relación a lo mismo”.

Por su parte, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, apuntó que “aquí hubo un proceso constituyente que levantó eso y fracasó con el rechazo que se llevó a cabo en la comisión de Constitución de la Cámara de diputados, rechazando el proyecto de reforma constitucional que el Gobierno quería, que era la guinda de la torta de esta reforma constitucional”.

Asimismo, Monckeberg indicó que “aquí nadie se va a negar a ese debate, pero si dejar en claro es que si hay una idea que fracasó es la de Asamblea Constituyente y de nueva Constitución que la Presidenta quería impulsar de manera distintas a lo que la institucionalidad plantea y exige”.

“La Presidenta lo que ha hecho es un acto sumamente irrelevante, presentar un proyecto de nueva Constitución después del fracaso que fue el proceso constituyente, que lo fue de la reforma del capítulo XV (…) fue una manera de decir cumplí con el programa formal”, expresó el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top