Nacional

Eyzaguirre apuesta por unir a la Nueva Mayoría y defender legado de Bachelet

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que se deberá trabajar para unir a los partidos de izquierda, como oposición durante el próximo gobierno, con el fin de defender el legado de la Presidenta Bachelet.

Del mismo modo, aseguró a radio Cooperativa, respecto al oficialismo, que “la Nueva Mayoría cierra filas y conseguimos algún acuerdo transversal con la reforma educacional, que es el símbolo de la Presidenta. En otras materias, por ejemplo en la descentralización, se aprobaron tener la elección de gobernadores el 2020, el comienzo del traspaso de competencias a las regiones”.

Agregó que “hoy día la futura oposición no goza de la mejor de las comunidades y, por lo tanto, habrá que hacer todo un trabajo para consensuar cuales son los nuevos desafíos que la futura oposición tendrá, en materia de los planteamientos que se le haga al país”.
Asimismo, enfatizó que “respecto de lo avanzado en estos años, yo creo que hay una coincidencia bastante amplia, muchas veces transversales, respecto de que hay que preservar lo logrado”.

“Hacia el final de la administración se lograron consensos bastante transversales, como en el caso de educación (…) el Presidente Piñera apoyó el camino hacia la gratuidad y todas las modificaciones institucionales que hizo la Presidenta en materia educacional, el tema de la Nueva Educación Pública, el fin al copago y la selección en materia escolar y la gratuidad universitaria”, recordó Eyzaguirre.

El ministro planteó que “si este gobierno se hubiese prolongado un año más, podríamos haber desmentido categóricamente la idea de que la desaceleración se debía a las reformas, por cuanto el ciclo económico del comercio internacional y del precio del cobre se está revirtiendo y eso ya está siendo material, en términos de que en el último trimestre vamos a crecer más del 3 por ciento”.

En otra materia, el titular de Hacienda indicó que “si queremos igualar la edad de jubilación, que en el tiempo puede ser un objetivo deseable, tenemos que también igualar las condiciones en el mercado del trabajo. Las mujeres en general ganan menos por el mismo trabajo”, agregó, en relación al diagnóstico de la OCDE sobre las pensiones.

También recordó que las mujeres “tienen, además, una recarga en el trabajo doméstico. Muchas familias son uniparentales, solamente sostenidas por una mujer (…) es mucho mayor en comparación a lo que pasa en los países desarrollados”.

“Tenemos que ir avanzando en un conjunto de cuestiones, el cuidado infantil, con el objeto de que la mujer tenga un apoyo desde afuera con el cuidado de los niños y en esa medida podemos también ir avanzando en demorar un poco más el periodo de jubilación”, concluyó.

Comentarios
To Top