Política

Colegio Médico tras disculpas de designado subsecretario Toso: “Sería un gesto bastante correcto que él mismo desistiera”

Polémica ha generado la designación de Juan Toso Loyola como subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, esto debido a su responsabilidad respecto al beneficio que recibió su hija de una beca de dermatología cuando era director del Servicio de Salud en el Hospital El Pino.

Tanto el comité de Ética del Colegio Médico de Chile como la Sociedad de Dermatología se pronunciaron respecto a su designación. Tanta fue la presión, que el próximo subsecretario a través de una carta, pidió disculpas por las irregularidades de las que se le acusa.

“Junto con saludarle, deseo a través de esta misiva, expresar mis disculpas públicas, por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco requerir de la asesoría pertinente, sobra la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la Orden el año 2016”, señala la misiva.

Aunque desde el Colegio Médico de Chile valoraron el gesto de Toso, la presidenta del Consejo Regional Santiago, Natalia Henríquez, señaló que eso no cambia su actuar ni le exime de responsabilidad.

“Más allá de agradecer el que él efectivamente haya hecho un reconocimiento a que tuvo un actuar que fue poco riguroso e imprudente como él mismo lo calificó, la verdad es que eso no cambia su actuar y tampoco lo exime de responsabilidad”.

Henríquez considera inconveniente que Toso asuma como subsecretario a partir del 11 de marzo, y cree que lo correcto sería que él mismo renunciara. “Yo creo que (…) sería un gesto bastante correcto, más allá de la carta que mandó el doctor Toso, que él mismo desistiera”.

  


Comentarios
To Top