Justicia

Fraude en Carabineros: Gordon quedó con arraigo nacional y firma mensual

Con arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía de Las Condes quedó el ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon, tras ser formalizado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en una de las aristas del megafraude al fisco al interior de la institución.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y el juez las concedió sin oposición del Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso. Las defensas también se manifestaron de acuerdo. Además, se fijó un plazo de investigación de 180 días.

Se trata del primer ex general director formalizado no sólo en esta causa, sino que en toda la historia de la Reforma Procesal Penal. A Gordon se le investiga por la malversación de $21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, en 2010 y 2011, mientras él estuvo al mando.

La formalización también incluyó al general en retiro Jorge Serrano Espinoza, quien hasta mediados de diciembre era parte del alto mando de Carabineros y que pasó a retiro al darse a conocer la plana mayor para 2018. Serrano quedó sujeto a las mismas medidas cautelares.

En noviembre, el CDE se querelló contra Gordon y Serrano por el delito de malversación de caudales públicos. Se trata de la utilización de $21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, cuando era dirigido por Serrano.

Según la querella, se acreditó que los imputados utilizaron el dinero “para el pago de reglados y obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial”.

Según ha establecido el Ministerio Público, Serrano devolvió el dinero de su propio bolsillo, tras solicitar un préstamo de casi $ 22 millones en la misma institución. Este crédito no se habría efectuado por los conductos regulares, ya que este tipo de gestión debe realizarse a través de oficios visados por Contraloría.

Luego de la restitución de los dineros, el general Gordon llamó a Serrano a su despacho para decirle que le devolvería los $21 millones y le entregó un pagaré.

Según la indagatoria, el megafraude al interior de la policía uniformada supera los 26.000 millones de pesos y el caso registra 127 imputados. El fiscal Campos investiga los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top