Educación

Municipios celebran entrada en vigencia de la desmunicipalización de la educación, pero siguen con dudas

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) valoró la entrada en vigencia hoy de la ley de Nueva Educación Pública, que inicia la desmunicipalización paulatina de los establecimiento de enseñanza, empezando por las comunas de Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia en la Región Metropolitana, y de Coquimbo y Andacollo en la Región de Coquimbo.

El presidente de la ACHM, Felipe Delpin, expresó que “les deseo a las agencias locales que hoy entran en funcionamiento con la desmunicipalización el mayor de los éxitos en esta nueva gestión, porque si a ellos les va bien, obviamente la educación pública se fortalece, lo que significa que ganan nuestros niños y jóvenes”.

Delpin, alcalde de La Granja, remarcó que “el proceso de desmunicipalización era algo necesario, en un comienzo tenía mis aprensiones, pero con el tiempo me convencí que es absolutamente necesario que el estado pueda administrar la educación”.

“Lamentablemente cuando a los municipios nos tocó administrar los colegios, no contamos con 100% del financiamiento necesario, fue una batalla que muchos alcaldes dimos, pero lamentablemente perdimos por falta de recursos, en la actualidad el estado se hará cargo al 100% y esperamos que lo haga de la mejor manera posible”, añadió.

Sobre las aprensiones del proceso, dijo que “uno de los aspectos problemáticos de la desmunicipalización, es la lejanía que se establece entre el empleador (el que administra) con el colegio, hoy los colegios van a estar más distantes; de todas maneras espero que este `problema se logre solucionar con el tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos señaló que, “es un momento histórico el que estamos viviendo, después de casi 40 años de educación municipal, el Estado vuelve a ser el administrador de un sistema que nunca debió ser municipal”.

El alcalde Ríos subrayó que “estaremos atentos a nuevo proceso que enfrentamos en nuestra comuna y evaluaremos los resultados para asegurar una mejor educación de nuestros alumnos”.

La ACHM reconoció la labor que han realizado en estos 37 años los municipios de Chile en la administración de la educación pública y se manifestó expectante sobre algunas materias no resueltas:

• Las desvinculaciones del personal administrativo de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de las corporaciones municipales.

• Incertidumbre sobre el destino de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio municipal.

• Deudas que se han generado por el servicio educacional a partir del 2015.

• Juicios y contiendan en general que se tiene con el personal de educación y que no se traspasan al servicio local.

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