Justicia

Presidente de la Corte Suprema inauguró el Año Judicial 2018

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, inauguró este jueves el año judicial 2018, haciendo un llamado a trabajar mancomunadamente a los poderes del Estado para discutir los cambios en el Poder Judicial y en la administración de la justicia que requiere el país.

En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta, Michelle Bachelet; el Presidente electo, Sebastián Piñera; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el defensor nacional, Andrés Mahnke, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente Haroldo Brito destacó el buen funcionamiento de la magistratura chilena.

“Quiero señalar, con toda tranquilidad, que este sistema de justicia se encuentra en un buen estado, que no obstante que pretendemos más, estamos convencidos de que se brinda una justicia de calidad; que el Poder Judicial de Chile, desde el retorno a la democracia, ha crecido estable y sostenidamente, porque de manera continua se han instaurado políticas públicas de desarrollo en todas nuestras áreas”, afirmó.

En esta línea, la máxima autoridad del Poder Judicial también hizo un llamado a trabajar para garantizar el derecho al acceso a la justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas y, sobre todo, de niños, niñas y adolescentes, y personas privadas de libertad.

“El derecho de acceso a la justicia es un derecho fundamental que, en cuanto tal, impone al Estado la obligación de garantizar que todos los ciudadanos puedan requerir del sistema de justicia una respuesta que resuelva el conflicto o disputa de relevancia jurídica que les afecte”, sostuvo Brito.

“Esta circunstancia impone al Estado, al Poder Judicial, el deber impostergable de quedar a disposición de esas personas, de advertir la naturaleza y profundidad de estas omisiones, pues claramente importan incumplimiento del programa constitucional y de las obligaciones internacionales asumidas por Chile, cuya desatención genera efectos de particular gravedad”, dijo el presidente de la Corte Suprema.

Respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes, el presidente Brito abogó por mejorar la situación de los menores vulnerados.

“Desde que en el 2013 conociéramos una serie de graves hechos que afectaron a niños que estaban bajo la protección del Estado, se han elaborado numerosos estudios e informes respecto de esta situación, que en cuanto a su gravedad y circunstancias son indiscutibles. No obstante ello y el tiempo que ha transcurrido, no es posible aún advertir medidas permanentes que restituyan a los niños en sus derechos, en especial el derecho a la vida en familia”, sostuvo Brito.

Asimismo, el presidente Brito valoró los cambios a la justicia laboral de la última década, pero advirtió sobre los problemas de concentración de causas en algunas zonas del país.

“El modelo procesal laboral de la última década ha sido indudablemente exitoso, opinión que, me atrevo a decir, es compartida por los intervinientes, justiciables y la sociedad en general”, señaló la autoridad judicial.

“Sin embargo, el éxito no puede llamar al relajo: por el contrario, ello obliga a mantenerse atento a las alertas que arroje la revisión constante del funcionamiento del sistema. Bajo tal paradigma, es dable advertir la existencia de problemas en los plazos de agendamiento y duración de las causas, situación particularmente importante en la jurisdicción de Santiago”, precisó.

Sobre el tema carcelario, el ministro Brito reiteró el llamado a mejorar la situación de las personas privadas de libertad y pidió estudiar la creación de los denominados tribunales de ejecución.

“Ya tuve ocasión de hacer públicamente un llamado a las instituciones vinculadas a esta materia para desarrollar un trabajo conjunto que permita superar esta crítica situación. Esperaremos, atentamente, la instancia en que podamos contribuir con nuestro conocimiento y experiencia para esta mejora impostergable”, dijo.

En cuanto a la reforma pendiente de la justicia civil, el presidente de la Corte Suprema pidió retomar las iniciativas propuestas.

“La justicia civil es, por distintos factores que influyen en ello, inaccesible para muchos. Uno de esos factores es la estructura y características de nuestros procedimientos civiles. Así, conflictos que son dignos de tutela judicial efectiva no llegan a tribunales, o, cuando llegan, son abandonados por carecer las partes de recursos para su completa prosecución”, indicó.

“La Corte Suprema es optimista y se resiste a asumir un rol pasivo en la materia. Mantendremos nuestro interés en colaborar con las instancias colegisladoras una vez que se renueve la discusión del proyecto de ley en cuestión”, dijo Brito.

Comentarios
To Top