Justicia

Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra proyecto Santiago-Rancagua de EFE

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, rechazó por extemporánea la reclamación presentada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociada a la aprobación del proyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo: Santiago- Rancagua”, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Los reclamantes concurrieron al tribunal luego que el SEA rechazara, en enero de 2017, la reclamación administrativa que habían interpuesto en junio de 2013, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, alegando que, en el proceso de evaluación ambiental no se habían considerado debidamente sus observaciones ciudadanas.

Fue por este motivo que Jessica Lobos Quelempan, en representación del Comité “El Canelo”, insistió en interponer ante el Tribunal Ambiental, en marzo de 2017, una reclamación solicitando que se revocará dicha resolución y también de la RCA favorable del proyecto ferroviario.

No obstante, luego de ser desestimada nuevamente la reclamación, el Tribunal Ambiental santiaguino argumentó que la Ley Nº 19.300 establece expresamente que un procedimiento para la impugnación de RCA debe realizarse en un plazo de 30 días hábiles, que se cuentan desde la notificación de la resolución respectiva.

En este contexto, los reclamantes fueron notificados de la resolución cuestionada el 26 de enero de 2017, y la reclamación sólo se presentó el 14 de marzo del mismo año. Es decir, fuera del plazo que establece la normativa legal.

El tribunal estuvo integrado por los ministros titulares Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando, además del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top