Nacional

Canciller Muñóz en cuenta pública: “Han sido tiempos de excelencia”

Un positivo balance de sus cuatro años de gestión al mando de la Cancillería chilena realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la cuenta pública correspondiente al período 2014-2018, realizada hoy y donde se destacó los hitos más relevantes de la política exterior nacional.

“Han sido tiempos de excelencia, han sido tiempos difíciles, pero lo que hemos privilegiado, por sobre todo, han sido los intereses nacionales, la defensa de nuestros intereses nacionales, nuestra soberanía y la búsqueda de oportunidades de desarrollo para nuestro país”, afirmó en su discurso.

El secretario de Estado agregó que “Chile no sólo ha sabido enfrentar las dificultades, sino que ha sido capaz de ser influyente, incluso de asumir liderazgos en algunos ámbitos relevantes para nuestro planeta”.

“Hemos ejercido en este período una presencia proactiva, una conducta que genera respeto. Hemos tratado de ser un país que ayuda a los acuerdos, que ayuda a la concertación entre distintas posiciones. Y hay un poder blando de Chile que creo que hemos ejercido bastante bien”, complementó.

El ministro destacó que durante su gestión Chile fue anfitrión de importantes encuentros como la Cumbre de Alianza del Pacífico (AP), realizada el 2016 en Puerto Varas. Asimismo, resaltó el papel que jugó el país para impulsar una convergencia entre la AP y el Mercosur y el intenso trabajo que se realizó con los vecinos.

Además, valoró el rol que cumplió Chile para defender el TPP luego del retiro de Estados Unidos, logrando la creación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el cual será suscrito la próxima semana en Santiago.

En materia de sustentabilidad Muñóz indicó “que nos comprometimos con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; firmamos y ratificamos el Acuerdo de París y nos transformamos en líderes mundiales de la protección oceánica y antártica”. También afirmó que Chile fue un activo impulsor de la democracia, la paz y los derechos humanos, dando como ejemplos el papel que tuvo en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, proceso del cual Chile fue país acompañante.

A su vez, afirmó que durante su gestión “llevamos adelante una estrategia de Cooperación para el Desarrollo; iniciamos la actualización de nuestros acuerdos comerciales; nos proyectamos al Asia Pacífico e iniciamos la preparación de Apec 2019”. Además, señaló que “dialogamos y avanzamos en acuerdos con las grandes potencias y también lo hicimos con Medio Oriente y África; logramos éxito en la mayoría de nuestras candidaturas en organismos mundiales; concretamos numerosos proyectos culturales; pusimos en marcha el voto de nuestros compatriotas en el extranjero, uno de los grandes logros de este período”.

Enfatizó que se agilizó la realización de trámites para los migrantes; se generaron nuevos acuerdos de vacaciones y trabajo; se cumplió con las normas de participación de la sociedad civil; se avanzó en la paridad de hombres y mujeres en el ingreso a la carrera diplomática; y se tramitó hasta lograr el despacho de la Ley de Modernización de la Cancillería, después de 27 años.

El ministro Muñoz también hizo hincapié en la apertura de tres nuevas embajadas en Irán, Etiopía y Guyana, lo que significa, de acuerdo al titular de RR.EE., “que no estamos interesados solo en acercarnos a las llamadas potencias del primer mundo, sino que nos interesa lo que ocurre en todos los continentes”.

De esta forma, Chile ahora cuenta con 73 embajadas residentes y con 79 concurrentes en el mundo. Además, informó que Chile cuenta 112 oficinas consulares en el mundo, a través de las cuales se realizaron más de un millón 356 mil actuaciones. “En nuestro país, en tanto, existen 71 embajadas residentes y 63 países tienen embajadas concurrentes y somos sede de más de 15 organismos”, agregó.

“Hemos pasado por uno de los mejores momentos de nuestra política exterior en mucho tiempo, en un contexto internacional particularmente complejo e incierto”, concluyó el canciller Muñoz.

  


Comentarios
To Top