Política

Presidenta Bachelet encabezó última sesión del Consejo Nacional de la Infancia

En su última cuenta pública ante la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros integrantes del Consejo Nacional de la Infancia, la secretaria ejecutiva de la entidad, María Estela Ortiz, presentó las principales acciones y productos estratégicos que se realizaron durante el período comprendido entre marzo 2014 y enero 2018.

Esta es la última sesión que realiza el actual Consejo Nacional de la Infancia, ya que Secretaría Ejecutiva cesa en sus funciones el 31 de marzo2018, dado que el mandato por el cual se creó se ha cumplido al entrar en funciones próximamente la Subsecretaría de la Niñez.

Entre sus principales recomendaciones, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia consideró importante dar continuidad a la agenda legislativa relativa al Sistema de Garantías de Derechos de los niños que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.

Asimismo, se espera mantener la prioridad por avanzar en un sistema de protección social basado en un enfoque de derechos e implementar el sistema de acompañamiento a las trayectorias de desarrollo de niños, niñas y adolescentes con un foco familiar y comunitario.

Finalmente, se estima clave generar y potenciar propuestas de formación y especialización sistemáticas en conjunto con las universidades y centros de formación técnicos que permitan fortalecer las competencias y capacidades de los equipos profesionales y técnicos responsables de dar asistencia en los diferentes ámbitos de acción y competencia en niñez.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia cree necesario fortalecer un sistema de evaluación y seguimiento del ejercicio de los derechos de los niños y niñas, de modo de evaluar de manera permanente la capacidad del sistema de garantías de derechos de la niñez y adolescencia.

Comentarios
To Top