Nacional

Presidente del Consejo para la Transparencia: “Carabineros tiene que ordenar la casa”

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, reiteró su llamado a que Carabineros adopte medidas concretas de prevención y orden en la institución, la que, según destaca el consejo, “enfrenta el fraude más cuantioso de su historia”.

“Claramente este es el fraude más relevante que hemos visto en la historia del país. Hemos conocido situaciones que hay que terminar de aclarar y en esa institución se deben tomar medidas mucho más concretas, de cara a la ciudadanía y sin eufemismos. En definitiva, Carabineros tiene que ordenar la casa”, argumentó el titular del CPLT.

Las declaraciones las realizó tras conocerse un informe de Contraloría que cuestiona traspasos por más $ 23 mil millones en la Dirección de Bienestar de la institución, sumado a la formalización del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre 2008 y 2011, que tuvo lugar en la jornada de ayer.

“(Estos hechos) no se condicen con los estándares de transparencia y probidad que la ciudadanía está exigiendo. Acá tiene que haber un cambio cultural (…) no hay que tratar de morigerar o maquillar las irregularidades. Lo mejor es tomarlas de frente, asumir la gravedad de la situación y tomar medidas de fondo”, afirmó Drago.

Drago asistió hoy al Reporte de Gestión Institucional 2017 del Ejército, encabezado por el Comandante en Jefe, Humberto Oviedo, el que fue positivamente valorado por el personero, en tanto “no se realizó en base a eufemismos, lugares comunes o autocomplacencia”.

“Se abordó de frente situaciones complejas que ha vivido el Ejército en distintos momentos y niveles. No sólo se afrontó la defraudación millonaria que conocimos, sino que también, situaciones de acoso laboral o sexual. Todo eso se abordado de cara y con las medidas concretas para enfrentarlas. Esa es la fórmula que debemos establecer: mostrar lo bueno y también lo que a algunos les gustaría ocultar”, sentenció, advirtiendo que este mecanismo debería ser imitado por otras instituciones, esencialmente en Carabineros, que hoy enfrenta un fraude interno que ya supera los $26 mil millones.

  


  


Comentarios
To Top