Justicia

Operación Huracán: fiscal Palma aún no define fecha para formalizaciones

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga 11 denuncias y querellas ligadas al caso Operación Huracán, aún no tiene decidida la fecha en que formalizará a los siete imputados: seis carabineros –dos dados de baja- y el ex asesor civil Álex Smith.

“Estoy recibiendo los informes policiales y periciales que fueron encomendados a la Policía de Investigaciones de Chile, y una vez recibidos y analizados la totalidad de ellos, voy a tomar decisiones respecto del curso a seguir en esta investigación”, dijo el fiscal.

Las diligencias de la fiscalía y detectives y peritos de diversas brigadas de la PDI están asociadas a denuncias y querellas por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, infracciones a la Ley de Inteligencia, denuncia calumniosa, espionaje informático y filtraciones.

“Esta semana hemos tomado múltiples declaraciones”, agregó el persecutor penal, en alusión a las cerca de 40 personas que han sido interrogadas en Temuco. Añadió que la próxima semana seguirá realizando diligencias en la capital de La Araucanía.

Además, el fiscal Palma reiteró no existe un plazo judicial ni legal para llevar a cabo esta investigación, pero señaló que “creo que debe ser realizada en el menor tiempo posible, de la forma más racional, objetiva y justa para todos los intervinientes”.

Sobre la reserva de los antecedentes del caso, decretada durante 40 días, el fiscal explicó que se encuentra vigente desde el 26 de enero del año en curso.

El fiscal Palma asistió ayer a la audiencia en que se suspendieron, hasta el próximo martes, las declaraciones judiciales de los imputados por manipulación de evidencia en la “Operación Huracán”. Finalmente, de los siete imputados, sólo dos realizarán estas declaraciones.

En la audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal Palma informó que a última hora se desistió de declarar el principal imputado, Álex Smith Leay, creador de los programas “Antorcha” y “Tubicación”.

En la misma audiencia, las defensas de los carabineros Patricio Alejandro Marín Lazo, Marvin Allan Marín Maluenda, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova y Manuel Antonio Riquelme Mardones también comunicaron que sus representados declinaron entregar sus testimonios en el tribunal, por haberlo efectuado ante la fiscalía.

De esta manera, solo el capitán Leonardo Osses, llamado a retiro, y Héctor Olave entregarán su declaración judicial el próximo martes.

Los siete están imputados por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, pero sólo Smith y el cabo Riquelme Mardones fueron formalizados, aunque en la llamada “Operación Huracán 2” realizada en la Región de Los Ríos, en el caso de la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser. En la “Operación Huracán” de La Araucanía no hay formalizados.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top