Nacional

Siguen las AFP: Gobierno de Piñera presentará reforma previsional el primer semestre

Cumpliendo sus últimos días como parlamentario, Nicolás Monckeberg ya vislumbra su nuevo rol como ministro del Trabajo y Previsión Social. En esa línea, en una entrevista publicada hoy en La Tercera, asegura que su estilo será de “diálogo, diálogo y más diálogo” para que su futura cartera pase a ser la “de los acuerdos”.

Consultado sobre cuáles son las principales medidas que impulsarán para mejorar el sistema de pensiones, Monckeberg señala que en Chile “se requiere con urgencia una reforma al sistema previsional, porque las pensiones son insuficientes, sobre todo para la clase media, las mujeres y sectores más vulnerables (…). Es un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas”. Aunque se mantendría el actual sistema de capitalización individual de las Administradoras Fondo de Pensiones (AFP).

Entre algunas de las propuestas del futuro gobierno se contempla incrementar el Pilar Solidario en un 40%, además de un alza en la cotización de cargo al empleador de un 4%.

“No está en el programa de gobierno aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Lo que sí consideramos son incentivos para aquellos trabajadores que voluntariamente quieran alargar su edad laboral, puedan hacerlo a través de beneficios adicionales”, aclara el actual diputado.

Consultado respecto a cuánto aumentarían las pensiones con la propuesta considerada, el parlamentario estima que “teniendo en cuenta la edad de jubilación de las personas, hasta el 40%”. Sobre la alternativa de crear una AFP estatal en parlamentario dice que “no descartamos ninguna opción”.

Monckeberg señala que esperan presentar el proyecto el primer semestre de este año. “A partir del 12 de marzo iniciaremos todas las conversaciones con los parlamentarios para ir construyendo un acuerdo que nos permita ingresar un proyecto de reforma previsional que le dé estabilidad y dignidad a nuestros jubilados”, expresa.

  


  


Comentarios
To Top