Nacional

Bachelet firma proyecto que reemplaza el CAE a una semana de dejar su cargo

Nunca es tarde. Aunque sea a última hora. A una semana de terminar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet ingresó el proyecto de ley que reemplaza el Crédito con Aval del Estado.

“Nunca es tarde para introducir mejoras y correcciones a un sistema educacional cuando este está lejos de los óptimos de calidad y equidad que un país como Chile merece”, apuntó la Mandataria al momento de detallar los aspectos de la iniciativa.

Según explicó la Jefa de Estado, se pone fin a la participación de la banca. “En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación. El crédito debe volver a su sentido original: es un instrumento de acceso, diseñado para determinadas necesidades, con criterios claros”, indicó.

El proyecto propone 3 grandes tramos. “Pensemos en alguien que luego de sus estudios financiados por el CEDES, gana menos de 400 mil pesos mensuales: la cuota a pagar es cero y el interés es cero. Es decir, si no puede pagar no paga, pero además su deuda no seguirá creciendo”, aseguró Bachelet.

En tanto, si gana entre 400.000 y 1.220.000 aprox., la cuota a pagar es el 10% del sueldo y el interés anual es de 2%. Si gana más de ese monto, la cuota a pagar es el 10% de parte que va hasta 1.220.000, y 15% por el monto del sueldo que exceda esa cifra, y el interés será 4%.

“Es decir, se establece por ley el criterio del pago según ingresos, con un componente expresamente solidario y progresivo. El crédito concluye con el pago total de la deuda o si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 40 UTM“, agregó la Presidenta.

Para los deudores actuales del CAE, se les ofrecerán nuevas condiciones según cada deudos, aunque no se especificó cuáles serán sus opciones.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top