Nacional

Futuro ministro Moreno dice que migrantes serán tratados “como si fueran chilenos”

A siete días de que asuma el gobierno de Sebastián Piñera, el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, abordó el debate migratorio generado las últimas semanas asegurando “que una vez que tenemos personas acá no podemos dejarlos abandonados”.

“El tema migración como política de inmigración no me corresponde a mí, le corresponde al Ministerio de Interior y estoy cierto que en las primeras semanas del gobierno va a haber una nueva mirada sobre esa materia y serán ellos los que plantearán cuál va a ser la visión, pero en lo que corresponde al aspecto social, los migrantes que llegan a Chile son personas que necesitan a veces apoyo y tal como si fueran chilenos, hay que darles ese apoyo mientras estén en Chile”, señaló Moreno en entrevista con radio Universo.

Futuro ministro del Interior: “No puede ser que aún no tengamos una ley de migración moderna” Quien fuese canciller en la primera administración de Piñera agregó que “en las políticas migratorias uno podrá pensar (si) ponemos más problemas a determinadas migraciones, si se exige esto o se exige lo otro, pero eso pertenece a otros ministerios, pero una vez que tenemos personas acá no podemos dejarlos abandonados. Esa es la responsabilidad que tenemos con las personas que están acá”.

A raíz de la publicación en redes sociales de un video en que se ve a un grupo de haitianos descendiendo de un avión, se generó un amplio debate sobre el tema en distintas áreas, especialmente en la necesidad de que exista una legislación más moderna respecto a la migración. Prioridades Sobre las prioridades de su gestión, señaló que la principal será la infancia.

“Tenemos una deuda muy grande con los niños en Chile. Está recién creada la subsecretaria de la Niñez, la ley no está todavía publicada así que nos va a tocar hacer todo en esa materia. Está el tema del Sename que tiene muy agudos problemas, que hay que dividirlo, una parte de eso va a pasar a desarrollo social y la otra en Justicia”.

“En Chile, si uno mide por ingreso, tenemos dos millones de pobres y tenemos cuatro millones si utilizamos esta medida nueva multidimensional Alfredo Moreno Sobre la lucha contra desigualdad agregó que “en Chile, si uno mide por ingreso, tenemos dos millones de pobres y tenemos cuatro millones si utilizamos esta medida nueva multidimensional, (…) si bien Chile ha progresado en esta materia todavía hay un grupo muy grande que se encuentra dentro de lo que se categoriza como pobreza”.

“La Casen que es la manera de medir, ya están tomados los datos, es uno de los temas que hablamos con el ministro, va a haber que seguir procesando la encuesta para tener los resultados probablemente en septiembre, y nos va a dar una medición de en qué estamos en este momento en esa materia, si hemos avanzado, mantenido o retrocedido”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top