Nacional

Lelio a Piñera: “Afrontaremos un nuevo gobierno, muy conservador, que será un retroceso”

El primer Óscar para Chile de “Una Mujer Fantástica” se llevó la ovación del público en el Teatro Dolby en Los Ángeles, pero también dio paso a una nueva discusión sobre una posible Ley de Identidad de Género.

El realizador del filme nacional, Sebastián Lelio, aprovechó la oportunidad para darle urgencia al reconocimiento de las distintas identidades de género en nuestro país. “Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, que será un retroceso. Por eso, espero que el premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente”, indicó.

“Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad?”, se preguntó el director chileno, y agregó: “Las personas transgénero no son de clase B, son uno más”.

Desde Los Ángeles, en tanto, el coguionista de la cinta, Gonzalo Maza, conversó con T13 Radio, y señaló que ganar un Oscar no era una de las metas de la película: “Siempre el objetivo primario es otro, es apelar a una identificación y apelar a que lo que estamos viendo en una historia, a uno le remueve algo”.

Daniela Vega, “la inspiración en esta película”, según palabras del propio director, describió el triunfo de “Una mujer fantástica” como un logro en conjunto. “Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre”, declaró.

En esa misma línea del director, el actor, miembro del elenco, Marcial Tagle, señaló a T13.cl que “ahora hay que hacerse cargo de este premio y hacer una ley que castigue la discriminación, que haya una ley de Igualdad de Género, que Daniela (Vega) no tenga que viajar con un nombre de hombre, que los niños trans tengan una legalidad, que se apruebe el matrimonio homosexual y que la gente que llegue de afuera se pueda quedar tranquilamente aquí y haga su vida acá sin tener problemas o que sean hostigados”.

Tagle dijo estar muy orgulloso del premio, ya que considera que la película toca temas sociales importantes, y que la estatuilla dorada implica responsabilidades. “No es un premio para ir a celebrar a Plaza Italia, sino que para sentarse a hablar, para poner estos temas sobre la mesa, para ver todo lo que nos falta al respecto y para ojalá cambiar eso”, afirmó el actor.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top