Derechos Humanos

Con otros 9 procesados terminó indagatoria por las 70 víctimas del caso Paine

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó nuevos autos de procesamiento en contra de 9 miembros de Carabineros y del Ejército en retiro por los secuestros calificados de 11 campesinos en octubre de 1973, con lo cual concluyó la investigación de las 70 víctimas del emblemático caso Paine.

En su resolución, la magistrada procesó a Iván de la Fuente Sáez, Francisco José Rojas Martínez, Julio Cerda Carrasco, Alejandro Emilio Valdés Visintainer, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau, Sergio Heriberto Ávila Quiroga, Óscar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado.

Las víctimas son José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Jorge Manuel Pavez Henríquez, Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, desaparecidos a partir del 13 de octubre de 1973, y Pedro Juan Meneses Brito, Luis Osvaldo González Mondaca, Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres, a partir del día 20 de octubre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido que los días 13 y 20 de octubre de 1973, efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo realizaron allanamientos y detenciones selectivas en diversos asentamientos campesinos de la Reforma Agraria, en la comuna de Paine.

Luego, los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros que la Escuela de Infantería de San Bernardo mantenía al interior del Cerro Chena, lugar en que igualmente fueron encerrados de manera ilegal y sometidos a interrogatorios y malos tratos.

En lugar de ser puestos a disposición de la autoridad administrativa o judicial correspondiente, los detenidos fueron ejecutados mediante disparos con armas de fuego y sus cuerpos abandonados en diferentes predios de la zona.

  


Comentarios
To Top