Nacional

CUT y FES lanzan “Manual para la Equidad de Género en la Negociación Colectiva”

En el marco del desarrollo del Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas de la CUT, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Central presentaron esta nueva herramienta que está a disposición de los sindicatos tanto en papel como en su versión digital, convirtiéndose en un valioso aporte para incorporar un enfoque de género en las negociaciones colectivas.El lanzamiento del manual, elaborado en conjunto por ambas entidades, se hizo este martes, primer día de exposiciones y debates tras el acto inaugural del congreso realizado ayer lunes. En la jornada participaron más de 200 dirigentes sindicales, de las provinciales de la CUT como de sindicatos bases tanto del sector público y privado, afiliados a la Central.

Simone Reperger, representante de la FES en Chile, junto con felicitar a la CUT por su aniversario número 30, celebrando que sus actividades de conmemoración hayan comenzado con el desarrollo de este primer congreso de mujeres sindicalistas, agregó que en Chile, “uno de los aliados fundamentales para nosotros, es la CUT porque la CUT tiene mucho compromiso para mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores”.

Reperger, recordó que de acuerdo a estudios internacionales, se estima que si no se dan las luchas necesarias, ni se crean las herramientas pertinentes, podrían pasar unos 170 años para que se logre justicia de género por lo menos en el algún país del mundo: “…y tanta paciencia no tenemos. Por eso, luchas e iniciativas así nos parecen muy importantes. Espero que las sindicalistas puedan usar este manual para sus negociaciones colectivas. Es un manual que muestra actualmente la situación en Chile, que muestra muchas buenas prácticas de organizaciones sindicales que lograron una negociación colectiva que mejora la situación de las mujeres en el mundo del trabajo”.

Cecilia Sjöberg, investigadora de la FES, explicó que el corazón del manual se centra en la revisión de 14 instrumentos colectivos (de 13 sindicatos) de diversos sectores productivos y la sistematización de las 102 cláusulas encontradas que abordan temas sobre equidad de género que fueron agrupados en cuatro categorías: maternidad-paternidad, responsabilidades familiares, condiciones laborales y conciliación trabajo-familia y discriminación y promoción de la igualdad. A este análisis se sumaron entrevistas a las dirigentes que estuvieron en las negociaciones de estos instrumentos colectivos y quienes contaron cómo fueron estos procesos. Un capítulo está dedicado tanto a recomendaciones generales como a específicas basadas en un estudio de la OIT del 2013.

En esa línea, destacó que una de las estrategias más exitosas que encontraron en alguno de estos instrumentos colectivos es “la creación de comisiones de género o departamentos de la Mujer dentro de los mismos sindicatos”. También otras experiencias significativas son “procesos de consultas que han hecho las dirigentes con sus mismas socios, socias, para detectar cuáles son los problemas de género”; también, agregó, se destacan las redes que pueden crear. Asimismo, resaltó un instrumento colectivo de un sindicato del sector industria “donde tienen una comisión de mujeres. Ellas lograron hacer una cláusula para mejorar las jubilaciones tanto de trabajadoras como trabajadores con el fin de equipararlas” al interior de su empresa.

La vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena, junto con agradecer el apoyo de la FES, dijo que la importancia de este manual “es que se hizo con las trabajadoras (…). Para nosotras es relevante porque sirve de gran apoyo a las compañeras al momento de sus negociaciones colectivas. Es un manual muy didáctico. Tiene muchas orientaciones de cómo podemos avanzar en las negociaciones colectivas dentro de cada uno de los sindicatos”. Precisó que hay ejemplares disponible para las dirigentes: “si hay compañeras que lo necesiten, se pueden acercar acá a la vicepresidencia”.

También durante esta jornada, seis paneles fueron expuestos: “Brecha salarial” y “Desafíos para la igualdad de género en el mundo sindical”, a cargo de Pamela Farías, directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu y Marisol Berríos, directora de Programa y Gestión Regional del Prodemu respectivamente. “Tratados de Libre Comercio y Género”, expuesto por Verónica Montufar, responsable mundial de Género de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). “Plan de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género”, panel a cargo de Magdalena Valdivieso, jefa de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Cerró la jornada de panelistas, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara con el tema “Sistema de Pensiones y Género”.

  


Comentarios
To Top