Educación

Mejora percepción sobre Ley de Inclusión en directores de colegios, según estudio

El Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) presentó hoy los resultados de la quinta encuesta “La voz de los directores”, realizada entre agosto y noviembre de 2017 a 627 directivos de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país, con el objetivo de hacer una evaluación sobre la calidad de la educación y sobre las políticas educacionales más relevantes para el sistema educativo.

Los temas abordados fueron calidad y mejoramiento de la educación, evaluación del gobierno y sus últimos ministros de educación, reforma educacional y nueva educación pública, implementación de la ley de Carrera Docente y Ley de Inclusión junto a la evaluación del trabajo como director.
Respecto de la Reforma Educacional aumenta el conocimiento de las leyes en implementación -Ley de Inclusión como la Ley de Carrera Docente- y mejora la evaluación y expectativa para ambas.

Sobre la Ley de Inclusión, en 2015 el 59% de los directivos aseguraba que dicha ley no impactaría el funcionamiento de su establecimiento, mientras que en 2017 sólo el 36% tuvo esa percepción. En la misma línea, ante la afirmación “La nueva Ley de Inclusión impactará positivamente el funcionamiento del establecimiento”, si en 2015 sólo 17% de los directores adhería a esa aseveración, para el 2017 el 43% de los directivos encuestados afirmó que la normativa tendrá un impacto positivo.

En cuanto a los recursos adicionales otorgados por la Ley de Inclusión, se señala que las decisiones sobre su uso pasan principalmente por el sostenedor. Respecto de la preparación del establecimiento para la implementación de dicha norma, sólo el 49% se declara preparado como director para enseñar en contextos de mayor diversidad aprendizaje y para mantener en el establecimiento alumnos con problemas de disciplina.

“En su segundo año de su implementación, los directores mejoran su evaluación de la Ley de Inclusión sin desconocer los desafíos que ha significado su cumplimiento en las escuelas”, señaló la investigadora del Cedle, Rosario Rivero.

En cuanto a la ley de Carrera Docente, el 69% de los directivos señalan conocerla muy bien y solo el 38% cree que no impactará en el funcionamiento de su establecimiento. Ante la afirmación “La nueva Ley de Carrera Docente impactará positivamente el funcionamiento del establecimiento”, si en 2016 sólo el 33% de los directivos tuvo esa apreciación, para 2017 el 53% de los directores encuestados indicó tal afirmación.

El 90% de los directivos de establecimientos municipales afirma que la gran mayoría de los docentes se acogió a la carrera, un 65% asegura que se aumentaron las horas no lectivas y el 53% señala que los nuevos sueldos de algunos docentes -acogidos a la carrera- son muy similares al del director.

Sobre las horas no lectivas el 65% de los encuestados pertenecientes a los establecimientos municipales señala que efectivamente aumentaron. Respecto de su uso el 63% señala que es destinado al trabajo técnico pedagógico individual y sólo el 34% cree que es utilizado en el trabajo técnico pedagógico colaborativo.

Sin embargo, la Ley de Nueva Educación Pública -que comenzó a implementarse en enero de 2018- presenta un menor conocimiento y sólo un 25% de los directores señala conocerla muy bien. La desmunicipalización se mantiene como una demanda importante.

Los directores evalúan como baja la calidad de la educación en el país, con una nota 4,3 y el 55% creen que no habrá grandes cambios. Se mantiene la baja evaluación del gobierno en cuanto al mejoramiento de la calidad, con una nota 3,7 y con un 4,3 en su aporte a la equidad.

Las tres medidas más mencionadas por los directores para mejorar la calidad son; mejorar la formación inicial docente, entregar más autonomía a los establecimientos en la gestión de recursos y modificar el actual sistema de subvención por asistencia.

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