Justicia

Caso Caval: juicio abreviado para Chadwick y suspensión para Valero y sociedad

El Juzgado de Garantía de Rancagua accedió al juicio abreviado que propuso la Fiscalía Regional de O’Higgins para el síndico de quiebras Herman Chadwick en el caso Caval, procedimiento que ha sido obstaculizado en dos oportunidades por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En una incidencia previa al eventual inicio de la preparación de juicio oral en la causa, el fiscal Sergio Moya propuso nuevamente el juicio abreviado para Chadwick, imputado por delitos tributarios, a lo que se opuso nuevamente el abogado del CDE, querellante en la causa, que acusa al síndico de soborno.

El juez Luis Barría rechazó los argumentos del CDE y accedió al juicio abreviado por delitos tributarios. El fiscal Moya pidió una pena de 3 años y 1 día, que cumplirá en libertad, más inhabilitación absoluta de 8 años para ocupar cargos u oficios públicos y el pago de multas cercanas a los 200 millones de pesos.

Además, en la misma audiencia, el fiscal Moya propuso la suspensión condicional del procedimiento por un año para Mauricio Valero y la sociedad Caval, pero sólo en la arista Sydex, esto es, por el soborno de $32 millones al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para favorecer a esa empresa de informática en las licitaciones de los hospitales de Maipú, San Borja y ex Posta Central.

Es fiscal Moya expuso que las condiciones para Valero son el pago de 5 millones en beneficio de una institución de beneficencia de niños Down de Rancagua, firma mensual en la fiscalía por el plazo de la suspensión, fijar domiclio, no cometer delitos en el mismo periodo e iniciar los trámites legales para disolver la sociedad Caval.

Esta última y única condición se le exige a la sociedad Caval para la suspensión del procedimiento, a lo cual ya están de acuerdo la fiscalía y los abogados defensores, lo que deberá ser ratificado en el transcurso de la audiencia, junto con el desarrollo del juicio abreviado a Chadwick.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado se opone a todo y a las 11 horas el juez Barría dispuso un receso para que el abogado del CDE pida instrucciones a sus superiores.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top