Nacional

La última de Carabineros: Administración de General Villalobos realizó Espionaje a periodistas

La última de Carabineros: Administración de General Villalobos realizó espionaje a periodistas

Al parecer, en Carabineros sus funcionarios no tienen límite a la hora resguardar intereses con actos fraudulentos. Esta vez, según un reportaje de Ciper Chile, periodistas habrían sido víctimas de espionaje por parte de la institución.

De acuerdo con el sitio, la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía tenía como fin no sólo hacer seguimiento de dirigentes mapuches. Hacía otra maniobra también: monitoreaba periodistas y medios, es decir, además de armar supuestos montajes también se dedicaba a espiar la labor periodística para develar, justamente, actos corruptos de los que efectivos policiales eran protagonistas.

Al respecto, Ciper descubrió que el año pasado esta unidad hizo informes sobre interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes. Su espectro de influencia se concentró en noticias que afectaban al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a la Presidenta Bachelet. Y, en ese marco, en estos informes aparecen rastreos y espionajes a periodistas de Radio Biobio, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda, por lo que pasó a llevar la privacidad de comunicadores sociales, tratando de impedir indagaciones periodísticas, en contra de la propia institución.

Este medio, tuvo acceso a documentos internos y secretos de la unidad de Inteligencia de Temuco y descubrió otros monitoreos a periodistas y medios de comunicación. Entre ellos aparece un informe que culpa a una periodista de La Segunda de difundir noticias falsas sobre la Presidenta Michelle Bachelet, otro que apunta a un periodista de El Ciudadano por publicar una información que vincula al general Villalobos con la ex ministra Javiera Blanco, y otras pericias sobre medios de comunicación mapuche, como Mapuexpress y Werkén.

En la unidad de Inteligencia de La Araucanía (UIOE) los carabineros estaban obsesionados por saber quiénes eran los periodistas que publicaban noticias sobre ellos, y la identidad de las fuentes que les entregaban los antecedentes.

En el reportaje se aprecian análisis detallado de contenidos donde se nombra a la institución y donde habrían participado Carabineros en ilícitos, en el marco del caso “Fraude en Carabineros”. Se les internevía celulares, chats en Whatspapp, comentarios en Twitter y publicaciones de toda índoles, con el objeto de sacar conclusiones respecto de cómo se “manchaba” la imagen de la institución en los medios ya manchada por actos cometidos en el propio organismo policial.

Considerando la responsabilidad de mando, que al menos, le corresponde asumir al General Director Villalobos en cada uno de los escándalos en que se ha visto envuelta la institución de Carabineros durante su mandato, es válido preguntarse, hasta cuando el poder político le permitirá a Villalobos traspasar todos los límites de la prudencia; que información de inteligencia maneja sobre parlamentarios o personeros políticos que le permiten hacer y deshacer en una de las instituciones que en un momento fue una de las más prestigiosas de nuestro país….

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top