Nacional

Primer médico en practicar aborto legal en Chile advierte falta de formación académica

El primer médico en realizar un aborto legal en Chile, Gonzalo Rubio, fue parte de un conversatorio en la Universidad de Santiago, en el que abordó los conflictos que se han generado en torno a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, tanto por parte de la ciudadanía como de los propios especialistas, informa Cambio21.cl.

El galeno explicó que las posturas contrarias al aborto, en gran medida obedecen a la desinformación de las personas e incluso de los médicos que consideran que con la despenalización, los procedimientos aumentarían, puesto que al promover mejores servicios de anticoncepción como parte de la medida, los abortos tienden a disminuir.

Gonzalo Rubio sostuvo que es necesario que la formación académica de los médicos profundicen en las medidas anticonceptivas e interrupciones de los embarazos y consideren un enfoque de género en el que se respeten los derechos de las mujeres.

En la misma línea, la doctora de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, sostuvo que las facultades de medicina deben reflejar los avances sociales y no obedecer a las resistencias de las élites.

La médico y fundadora de la agrupación “Testimonios por la vida”, Constanza Saavedra, no compartió la visión de Rubio y sostuvo que los profesionales deben velar por todas las vidas y no sólo por aquellas deseadas.

Por su parte, el médico Gonzalo Rubio hizo un llamado a entregar mayor información a la ciudadanía y sostuvo que la discusión independiente de las creencias individuales, debería centrarse en si corresponde negar una atención segura a las mujeres, que antes de esta legislación ponían en riesgo su vida con un aborto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top