Política

Último proyecto del Intendente Orrego: Por un voto, Cores rechazaron entregar 100 millones a Carabineros

El día de ayer el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, en su última sesión con su actual composición, recibió el último informe del actual Intendente Claudio Orrego y se pronunció sobre diversas materias de su competencia.

Pero un itém en particular causó una interesante polémica, y una no menos controversial decisión. El punto 8 de la convocatoria al consejo decía relación con la aprobación de un aporte de $100 millones para las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, que tenían por objeto adquirir equipamiento deportivo para el gimnasio de esa rama de la institución policial.

Los Consejeros Regionales no aprobaron el proyecto presentado por el Intendente Orrego, y por tanto se negó a la policía uniformada la entrega de los recursos contemplados, y para ello, quienes votaron en contra argumentaron que la seguidilla de escándalos judiciales y principalmente financieros en que se ha visto envuelta la institución militarizada, no permitían confiar en el buen destino de los recursos.

La votación fue estrecha y la decisión se perdió finalmente por un voto. El Consejero Regional Felipe Berrios (PS) rechazó la propuesta del Intendete Orrego, y al respecto comentó a Fortín Mapocho:

Parecía un capricho personal del intendente dado su compromiso con las FFEE, más que una necesidad institucional, pues no se presento al consejo ningún antecedente institucional que justificara el proyecto, se extrañó la presencia de un General uniformado, que entregara antecedentes que permitieran juzgar adecuadamente la propuesta”.

Berríos agregó también: “Cuesta creer que carabineros no tenga 100 millones para su operación normal, considerando los escándalos financieros de los que hemos sido testigos”.

Felipe Berríos, ex presidente del consejo regional metropolitano señaló además: “Lamento que las prioridades del Intendente, no tengan un criterio institucional y se basen en intereses o compromisos personales, en algunas comunas de la región; en algunas comunas más pobres,  los carabineros tienen que juntar dinero para bencina, entonces no se entiende como el gobierno regional estemos financiando actividades recreativas de la institución, el consejo está dispuesto a apoyar a la institución, pero no en estos términos.

Finalmente el reelecto consejero Berríos puntualizó: “En el  marco de un acuerdo institucional con Carabineros estamos dispuestos a apoyar el financiamiento de cuestiones operativas de la institución con impacto real en la seguridad de los habitantes de la región, por lo que, si el proyecto se repone en esos términos por la intendenta de la nueva administración lo evaluaremos”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top