Política

Deportación del diputado electo Calisto desde Cuba aumenta tensión DC-PC en la Cámara

La deportación del diputado DC Miguel Ángel Calisto desde Cuba volvió a generar tensiones entre la Falange y el Partido Comunista, cuando aún falta que se ratifique el acuerdo alcanzado en la centro-izquierda para conformar la mesa de la Cámara.

Tras las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien respaldó al régimen castrista, el diputado DC Matías Walker respondió que “cada vez que él y el diputado Daniel Núñez hablan, obstaculizan más los acuerdos, aunque sean acuerdos administrativos de la Cámara”, según consigna hoy El Mercurio.

Por su parte, el subjefe de bancada DC, Gabriel Silber, señaló al diario que “lo que estamos pidiéndoles a los partidos con los cuales vamos a tener un acuerdo administrativo es que tengan posición con lo que aquí ocurrió. Obviamente, esto va a ser materia de debate entre nosotros”.

Según Teillier, “la presencia de diputados chilenos en un acto hostil a Cuba en La Habana es evidente que es una provocación. Y curiosamente se produce en vísperas de la elección de la mesa de la Cámara cuando ya se había producido un acuerdo”.

Además, El Mercurio destaca que esta polémica se produce luego de opiniones disidentes dentro de la DC, como el mismo Calisto y Jorge Sabag, quienes anunciaron que no apoyarán el acuerdo con el PC y el Frente Amplio.

A esto se suman las gestiones de Chile Vamos para conseguir los seis votos que necesita para llegar a la mesa de la Cámara, apostando a conseguir los votos DC, de un diputado PR y de algunos regionalistas independientes, o que al menos se levante una tercera lista -idea propuesta por Sabag-, lo que podría forzar una nueva votación el martes, la que requiere mayoría simple.

Según El Mercurio, el futuro de la mesa no se conocería antes del domingo, día de la elección, que será secreta.

  


Comentarios
To Top