Relaciones Exteriores

Nuevo subsecretario de Interior: “Pediremos registros de inmigrantes que salen y entran al país”

“Lo primero que voy a hacer es pedir información. Yo quiero saber cuántas personas (…) ingresaron como turistas el año pasado y cuantas personas salieron del país”, anunció este viernes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para evaluar la situación de los inmigrantes en el país y saber que tan irregular se ha tornado su ingreso a Chile.

El sociólogo que retornó a su cargo la tarde del jueves, señaló este viernes que “hoy día tenemos flujos de grupos de extranjeros irregulares sin permiso mucho mayores de lo que teníamos antes, incluso se desconoce la cifra. Hablamos de 450 mil pero las cifras extraoficiales hablan de 600 mil”, explicó en entrevista con radio Bío Bío desde su oficina en La Moneda.

Por ello, subrayó que la administración entrante reflotará la tramitación del texto legal que aborda esta materia presentado en el primer gobierno del futuro jefe de Estado, Sebastián Piñera, que no fue considerado por la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, que presentó una iniciativa propia casi al concluirla.

Respecto de la forma en que están llegando al país los extranjeros, como aquellos haitianos del video en el aeropuerto que bajaban de la nave en gran número y con sobres amarillos, “no sólo me parece extraño sino preocupante. Las leyes, por antiguas que sean, tienen claridad principalmente en esta materia para la PDI que es la que fiscaliza y ve los temas migratorios”.

“Mi impresión es que la gente entra como turista y se queda buscando trabajo, con lo cual se está cometido una situación irregular. Si la gente entra en esa calidad debiera salir así”, enfatizó la autoridad.

Requerido sobre cómo la administración Piñera abordará el tema de la violencia en La Araucanía, Ubilla indicó que “vamos a asumir el liderazgo como corresponde en la Región de La Araucanía, la provincia de Arauco y la Región de los Ríos”, subrayando que “no necesitamos medidas de fuerza para poder actuar”.

“Siempre hemos tenido la política de puertas abiertas para juntarnos a conversar acá en La Moneda o en las propias regiones o comunas. Así que los teléfonos están abiertos, los canales de comunicación con los parlamentarios”.

Acotó que mediante el trabajo del ministerio del Interior y de los intendentes y gobernadores respectivos, “vamos a abordar esas medidas desde el punto de vista de la seguridad y de los debes del Estado en esas zonas”.

El subsecretario también fue consultado sobre si el director general de Carabineros, Bruno Villalobos y el alto mando están calificados para hacerse cargo de la modernización de la cuestionada institución, considerando el desprestigio que le ha reportado el fraude interno como también por los cuestionamientos hacia la inteligencia por la Operación Huracán.

Sobre ese punto no quiso adelantar las medidas que adoptará el futuro gobierno, diciendo que desde “el domingo nos hacemos cargo”.

Asimismo, sostuvo que “una cosa es que haya investigados y otra es que la institución no sea funcional a los intereses del país. Tenemos que preservar el valor institucional de Carabineros”, enfatizó al respecto.

  


Comentarios
To Top