Educación

Próximo ministro de Educación por la gratuidad: “Es una ironía del destino estar en el mismo lado que el Frente Amplio”

Como una “ironía del destino” calificó el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, el hecho de coincidir con el Frente Amplio respecto a la gratuidad, luego de reconocer que esa política “llegó para quedarse”. En un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Varela realizó este análisis comentando que “en una ironía del destino la política me ha puesto en mismo bote que el frente amplio y debemos remar para el mismo lado”.

“Para los que me preguntan o dudan o me cuestionan sobre la gratuidad quiero ser claro, la gratuidad en la educación superior se aprobó por ley, está incluida en el Presupuesto de la nación, está contenida en el programa del Presidente Piñera y el propio Presidente me ha instruido implementarla. De manera que la gratuidad llegó para quedarse”, comentó Varela. “Por eso en una ironía del destino la política me ha puesto en mismo bote que el Frente Amplio y debemos remar para el mismo lado. Trataremos que esos desafíos enormes no impidan el desarrollo de nuestro programa”, agregó el futuro secretario de Estado.

Justamente, estudiantes universitarios y miembros de la bancada del Frente Amplio fueron los principales críticos del ministro Varela luego de ser designado en enero, recordando sus columnas respecto al bloque de izquierda y su postura anteriormente crítica con la gratuidad. “Queremos una educación que en todos los niveles sea de buena calidad, de cobertura masiva y que respete la libertad de las personas para elegir cómo y dónde educar a sus hijos y cómo y dónde realizar su proyecto de vida (…). Debemos sacar la política de las aulas y llevarla al Congreso y sacar la educación del Congreso y volverla a las aulas”, añadió Varela.

Sobre las eventuales marchas o manifestaciones que podrían producirse en el futuro, Varela señaló que “la gente está cansada de las luchas callejeras, la gente quiere buena educación para sus hijos, quiere y participa con ideas, plata o trabajo, pero las familias no quieren ser testigos de la educación de sus hijos”. “Como dije la gratuidad llegó para quedarse, eso significa que el 60% de los jóvenes más vulnerables de Chile tendrán educación gratuita en la educación superior, pero debemos ser cuidadosos en su implementación. Si se hace mal el costo será peor calidad, pérdida de autonomía universitaria, de diversidad y variedad de proyectos educativos y el deterioro financiero de nuestra educación superior”, finalizó.

Fuente: El Diario de Cristián online

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top