Política

Vocera de Gobierno mantiene suspenso sobre posible cierre del penal Punta Peuco

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, mantuvo este viernes las dudas sobre la decisión que adoptará la Presidenta Michelle Bachelet sobre el eventual cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen condena ex uniformados condenados por violaciones los derechos humanos. En su última vocería desde el Palacio de La Moneda, secretaria de Estado indicó que “como lo dijo la Presidenta hace unos días, cualquier información nueva en torno a ese tema se anunciará oportunamente”.

Los dichos de Narváez se producen a horas de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asista al cambio de mando y entrega de la comandancia en jefe del Ejército. En la ceremonia que se desarrollará en la Escuela Militar asumirá el mando por los próximos cuatros años (2018-2022) el general Ricardo Martínez, quien sucederá en el cargo al general Humberto Oviedo.

El eventual cierre del penal Punta Peuco, emplazado en la comuna de Tiltil, surgió luego de que Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, señalara que la Mandataria le “comunicó” la decisión en una reunión entre ambas, que se desarrolló en La Moneda en 2015. “Huracán” y ex fiscal Toledo Asimismo, desestimó que la crisis institucional generada por la “Operación Huracán” y la polémica nominación del ex fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, como notario, estén empañando el cierre del Gobierno. “El criterio de si se está empañando o no, habría que ver quién establece ese juicio”, enfatizó.

Respecto a “Huracán”, Narváez recordó que “es un tema que está radicado en la justicia. Esperamos que sea ella la que establezca y determine las responsabilidades, y aclare lo que ahí sucedió”. “Siempre hemos dicho que de confirmarse por la vía de la justicia lo que se ha señalado preliminarmente por distintos actores, nos parece que son hechos de carácter gravísimo”, añadió.

En esa línea, recalcó que “eso tiene que quedar debidamente esclarecido por el sistema judicial, y eso nos va a dar tranquilidad a todos para establecer las responsabilidades”. En relación a la postulación de Toledo, la portavoz de Gobierno dijo que “yo no tengo nada más que agregar. El ministro de Justicia (Jaime Campos) se ha referido latamente sobre esto. Por lo tanto no tengo más comentarios que hacer”.

Fuente: El Diario de Cristián online

  


Comentarios
To Top