Política

A las 9 horas se constituye el Senado: Nueva Mayoría tiene asegurada la mesa

A las 9 horas se iniciará la sesión del Senado para dar inicio a la ceremonia de instalación y juramento o promesa de los nuevos integrantes. En las pasadas elecciones se renovó parcialmente la Cámara Alta, de acuerdo al nuevo sistema electoral.

El Senado elegirá un presidente y un vicepresidente. La votación es nominal, por lo que el secretario general irá consultando a cada uno el nombre de quien desea que dirija la Corporación, el cual deberá ser expresado de viva voz. Similar procedimiento rige para elegir al vicepresidente.

Según la tradición, el titular dará un breve discurso y luego procederá a levantar la sesión.

En el Senado hay mayoría absoluta de la Nueva Mayoría, con 8 senadores del PPD -incluyendo al independiente Pedro Araya-; 8 del PS, que tendrá en su comité al RD Juan Ignacio Latorre para efectos “administrativos”, y 5 senadores DC.

La futura oposición ya resolvió repartir la mesa entre esos tres comités durante los próximos cuatro años. La DC asumiría un año la presidencia del Senado, mientras que el PS y el PPD tendrían dos años en la presidencia y el cuarto periodo aún está en negociación.

En cuando a los nombres, en caso del PPD se manejan los de Jaime Quintana, Felipe Harboe y Araya para liderar la mesa en el primer periodo. En el Partido Socialista, los de Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Alfonso de Urresti.

En la DC se mencionan a JorgePizarro, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón y la ex candidata presidencial de la colectividad, Carolina Goic.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top