Internacional

Presidente de Bolivia al dejar el país: “Nunca ha sido mi intención ofender al pueblo chileno”

El presidente Boliviano Evo Morales arribó en la mañana a Chile para asistir a la ceremonia del cambio de mando presidencial en Vaparaíso. Allí se retiró prontamente y desistió de la invitación del mandatario Sebastián Piñera a un almuerzo de camaradería donde asistirían otras autoridades latinoamericanas, en Viña del Mar.

Al llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, Morales bromeó con que esta vez no se sintiera un temblor durante su visita. Así, entregó unas palabras donde se refirió a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya.

“En nombre del pueblo boliviano, traigo un mensaje de fraternidad e integración, vengo para hablares de la impostergable necesidad de reencontrarnos”, dijo Morales leyendo un documento que preparó con anticipación. “Vengo a a extenderles la mano de la fraternidad, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia”, añadió.

“Por más de un siglo Chile a reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia, y nosotros le damos la más alta importancia son las negociaciones sobre un acceso soberano al mar. Estamos convencidos que un acceso de esa naturaleza será un gran avance para todos nuestros pueblos, los mares y océanos son patrimonio del Estado”, aseguró el jefe de Estado boliviano.

Luego de leído su texto, el mandatario respondió preguntas de la prensa. En un momento fue consultado por sus duros mensajes en redes sociales, a lo que respondió que “pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo”.

Finalizó su conferencia felicitando a Sebastián Piñera y recordando que tuvo una “buena relación” con el mandatario electo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top