Justicia

Desacato de Campos para no firmar cierre de Punta Peuco: “Si un acto violenta mi conciencia, por supuesto que no lo ejecutaré”

Hoy, el ahora ex ministro de Justicia de la administración de Michelle Bachelet, Jaime Campos, respondió a La Tercera PM, sobre la polémica que lo envuelve a poco de terminar su gobierno.

Cuando se le pregunta si es efectivo que existía una instrucción de parte de la Presidenta para concretar el traslado de algunos presos desde Punta Peuco y el cambio de su calificación como penal especial, señala: “En relación al tema de Punta Peuco solo puedo decir que yo no he firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco”.

Se le cuestiona por no haber, supuestamente, seguido una instrucción expresa de parte de la Presidenta. Al respecto, dijo: “Si hay gente que quiere decir eso que lo diga. En todas las actuaciones de mi vida –tanto mi rol como ministro de Justicia, como cuando lo fui de Agricultura, como parlamentario, como dirigente político, como académico y como abogado-, en absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país”.

Consultado por si defiende rebelarte ante alguna instrucción de autoridad superior, dice: “Claro que es posible. En un caso hipotético, no digo que sea este el caso, pero en un caso hipotético… Si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top