Nacional

Al debe: Chilenos ponen un 5,7 a su vida sexual, según encuesta de Calidad de Vida

El Ministerio de Salud publicó en la web los resultados regionales de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016, instrumento que consultó a más de 7.000 personas de 164 comunas a lo largo de todo el país sobre los principales índices de satisfacción personal.

Según publica hoy La tercera, los resultados muestran que las regiones de Antofagasta y de Tarapacá registran los índices más altos de felicidad en el país y, por el contrario, la Región del Maule, los niveles más bajos.

Consultados por la satisfacción con la vida en este momento (nota de 1 a 10), las personas de estas dos regiones del norte son las que mejor se evalúan, obteniendo un promedio de 8,3, muy por encima del promedio nacional, que llegó a 7,6.

Uno de los capítulos de la Encavi es el de sexualidad, compuesto por cuatro preguntas: edad de primera relación sexual, embarazo no planificado, uso de preservativo y qué tan bien se siente con su vida sexual.

Sobre esta última, los chilenos en promedio le pusieron nota 5,7 a sus relaciones, índice que lideran la II y IX Región.

Sin embargo, Nicole D’Alencon, especialista en sexualidad de la U. Gabriela Mistral, relativiza la nota. “Estas encuestas tienen un sesgo de deseo social, de responder cosas positivas cuando realmente no se siente o percibe así. La gente manipula los resultados para tener más aceptación social. Nadie dice que tiene una mala vida sexual. Es un tema muy tabú en Chile reconocer una mala sexualidad”, declaró a La Tercera.

Respecto del uso de condón, el 13,4% de la población señaló hacerlo. La mayoría de las regiones aumentó su uso respecto de la Encavi 2006. La región que reportó mayor uso fue Los Ríos (26,3%). El Maule y La Araucanía fueron las únicas que bajaron su uso (6,9 y 4,6%, respectivamente).

Para Carlos Beltrán presidente de la Corporación Sida Chile, el 20% de uso ya es muy bajo. “Es preocupante que las regiones con más uso tengan un porcentaje cercano a 20. Como estrategia única de prevención no funciona, por eso tenemos más casos de VIH, de gonorrea, sífilis y hepatitis”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top