Internacional

Canciller da superada polémica de Guillier y confirma que viaja a La Haya

El canciller Roberto Ampuero se reunió este miércoles con ex los ex ministros de Relaciones Exteriores, para abordar los próximos alegatos por la demanda marítima de Bolivia, ocasión en que dio por superada la polémica del senador Alejandro Guillier y confirmó su viaje a La Haya.

Tras encabezar el Consejo de Cancilleres, el ministro Ampuerto declaró que “el tema fue resuelto ayer por el mismo senador, representante además por el norte de la República, quien planteó que viaja. Y desde luego fue invitado por este ministro a La Haya a defender los intereses de Chile”.

El canciller enfatizó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar con Bolivia y “lo otro, que lo expresó también Alejandro Guillier, es que nadie puede obligarnos a ceder ni un centímetro cuadrado de territorio”.

Asimismo, Ampuero señaló que con Guillier “tenemos una relación de hace muchos años y él se encargó de subrayar algo que es esencial. Él viaja a La Haya en nuestra delegación por invitación de este ministro a defender los intereses de Chile”.

El secretario de Estado destacó el apoyo transversal brindado por todos sus antecesores a la defensa de los intereses chilenos. “Hemos recibido un respaldo rotundo, muy fuerte, de mucha convicción hacia lo que ha hecho Chile”, dijo y agregó que “detrás de todo esto se expresa la unidad del país”.

El ministro Ampuero destacó que “la preparación que tiene el equipo chileno para defender nuestros intereses en La Haya es sólida, es coherente, cuenta con el respaldo y cuenta con la fuerza que nos da la historia, los hechos, el derecho y el apoyo además de la inmensa mayoría de los chilenos”.

Además, puntualizó que en este caso “no está en disputa ni la integridad territorial, ni la soberanía de Chile, ni tampoco la entrega o no entrega de territorio chileno. Ni un sólo centímetro de territorio chileno está aquí en juego. Nadie nos puede obligar además a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía”.

El canciller informó también que mañana se reunirá con los parlamentarios que forman parte de la delegación chilena que acompañará al equipo que defenderá al país ante la Corte Internacional de Justicia.

“Se trata de una comitiva transversal, de distintos partidos, de personas de diferente sensibilidad política y que expresan a través de este viaje y esta presencia en La Haya, la identificación de la sociedad chilena con las posiciones que hemos expresado”, indicó.

Los participantes de la reunión fueron los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz, Miguel Schweitzer, Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Carlos Figueroa y Hernán Felipe Errázuriz. También estuvo presente el Agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top