Justicia

El 30 de septiembre debería estar disuelta Cema-Chile por acuerdo con el CDE

A más tardar el 30 de septiembre próximo debería estar disuelta la fundación Cema-Chile, producto de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y la institución que dirigió Lucía Hiriart viuda de Pinochet.

Según publica hoy El Mercurio, en esta fecha deberán estar cerradas las cuentas corrientes, el pago de cotizaciones a los trabajadores y traspasados 109 bienes. De ellos, 85 inmuebles serán entregados al fisco a más tardar hasta el 30 de junio. Además, otras 24 propiedades donadas por particulares se transferirán a instituciones de beneficencia.

La nota destaca que mañana jueves se firmará el acuerdo entre el fisco -representado por el CDE- y la institución que se hizo conocida durante el período del régimen militar y que Lucía Hiriart presidió entre 1973 hasta agosto de 2016.

El acuerdo será suscrito el jueves a las 13.30 horas en la sala de pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A la firma asistirán el ministro Guillermo de la Barra, que investiga en lo penal la malversación de caudales públicos; la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud; el tesorero de la fundación, Julio Véjar, y los abogados de Cema, Vivian Bullemore y Yasna Bentjerodt.

El diario menciona que el 12 de junio de 2017, el consejo de la fundación de Cema comenzó a conocer las tratativas que estaban realizando sus abogados con el CDE por medio de una conciliación.

A comienzos de julio fue aprobada la propuesta por los ocho integrantes del consejo de la fundación, que contemplaba la disolución y el traspaso de inmuebles.

Desde esa fecha ha habido diversas negociaciones entre el ministro, las consejeras del CDE, María Inés Horvitz, del Comité Penal, y Paulina Veloso, del Comité Civil, además de los abogados de la fundación.

Como tienen recintos a lo largo de todo el país, en el acuerdo se pacta que la disolución debe operar en forma gradual y paulatina, concluye la información de El Mercurio.

  


Comentarios
To Top