Policiales

Carabineros investiga filtración de hoja de vida del nuevo general director

Carabineros está investigando cómo se produjo la filtración de la hoja de vida del general director, Hermes Soto, en la que se da cuenta de cuatro días de arresto por otorgar protección a un prostíbulo al inicio de su carrera, ya que es un documento secreto al que tienen acceso pocos funcionarios, básicamente del Departamento de Personal.

Según informa La Tercera citando a fuentes de Carabineros, su divulgación podría constituir algún tipo de ilícito y por ello la Auditoría General ya está estudiando acciones legales por la filtración de la hoja de vida del general director, la cual contiene cinco faltas.

Una fue sancionada con un arresto de cuatro días por una visita periódica a un prostíbulo, en 1984, y otra con una amonestación por extralimitarse en sus funciones en un procedimiento policial, al privar de libertad a un detenido por abigeato sin orden del tribunal, en 1985.

El documento, que circuló por redes sociales y fue tuiteado este miércoles por el diputado PC Hugo Gutiérrez, fue analizado antes de su nombramiento por el comité político, en La Moneda, donde participaron el Presidente Sebastián Piñera, la vocera Cecilia Pérez y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De acuerdo al diario, al momento de la designación del general Soto, sexta antigüedad, siempre estuvo al tanto de este hecho que ocurrió hace 33 años, y que consideró irrelevante en relación a su carrera.
Respecto de la información divulgada sobre su hoja de vida, desde el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros señalaron que “se trata de hechos de juventud (20 años). Tal situación, en los 37 años de carrera, jamás influyó en una actuación policial, ni operativa, ni estratégica”.

Aunque tuvo varias destinaciones, fue en la Región del Biobío donde destacó, siendo jefe de la VIII Zona durante tres años. Dentro de su gestión fue muy valorada la apertura de 20 cuarteles policiales y la recientemente inaugurada Escuela de Suboficiales de Concepción.

Acerca de la filtración, el diputado Leonardo Soto (PS) declaró a La Tercera que la difusión de esta información demostraría una especie de “desgobierno” al interior de la institución. “Pareciera que por parte del Alto Mando o del círculo de poder interno no ven el cambio con buenos ojos”, señaló el parlamentario al diario.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que “la información que da el diputado Gutiérrez seguramente tiene que haber salido de la misma institución y yo creo que eso es absolutamente grave; más aún que el diputado Gutiérrez se preste para divulgar este tipo de información”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top