Política

Diputados aprueban comisión investigadora por “Operación Huracán” impulsada por Chile Vamos y Frente Amplio

La Cámara de Diputados aprobaron la realización de una comisión especial investigadora por la “Operación Huracán” gracias a un acuerdo transversal entre Chile Vamos y el Frente Amplio. En los 120 días que deberá sesionar la instancia, se buscará establecer responsabilidades políticas en la crisis que enfrenta Carabineros por la presunta falsificación de pruebas por parte de los efectivos de inteligencia policial.

Según informó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, si tras ese plazo y “luego de las citaciones se determina que podría haber una acusación constitucional, producto de esto, así será”. Asimismo, su par de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, señaló que apuntarán a definir “por qué sucedio esto” y poder colaborar a otro tipo de instancias con la investigación que realicen. “Lo que hemos logrado es que haya un acuerdo transversal en el que todos queremos saber la verdad, todo lo que queremos es que los ciudadanos tengan seguridad en que cuando viven una experiencia delictual, o que se comete un delito, cuando van al sistema de persecución penal, funciona. Y no lo que hemos visto, este espectáculo de teleserie de recriminaciones mutuas, de pruebas falsificadas y eso es lo que no podemos darnos el lujo”, puntualizó.

El diputado Jorge Brito (RD) explicó que ambos bloques habían presentado la realización de comisiones investigadoras por separados, pero con el mismo objetivo, por lo que finalmente se decidió unificarlas “sin eliminar ninguna de las diligencias” planteadas por cada una. “Queremos conocer la verdad, yo creo que más allá de los sectores políticos, lo que estamos haciendo es a no normalizar que se utilicen pruebas falsas y queremos saber también qué ha ocurrido en otras investigaciones porque sería terrible que hoy personas estén privadas de libertad tras haber utilizado pruebas falsas”, recalcó.

Fuente: El Diario de Cristián

Comentarios
To Top