Nacional

Proponen considerar a Isla de Pascua y Juan Fernández como zonas extremas

El pasado 15 de marzo fue aprobado en general, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que extiende el feriado anual de los trabajadores de 15 a 20 días, y, en el caso de zonas extremas, de 20 a 25 días; esto, siempre y cuando lleven más de un año ejerciendo sus labores con el mismo empleador.

A raíz de esta moción, la senadora Isabel Allende manifestó que “es un gran aporte la extensión del descanso anual en los términos planteados por la Cámara. Sabemos que somos unos de los países que más trabaja, con jornadas extensas y pocas vacaciones, por lo cual me parece una buena iniciativa”.

Aun así, la legisladora manifestó su inquietud respecto a las zonas extremas. “Soy de la opinión que en la extensión como zona extrema se debe discutir la inclusión de los territorios insulares de la región de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández. Los trabajadores de estas zonas pueden verse discriminados al ser excluidos de la extensión de dicho feriado. Hay que recordar que Isla de Pascua se encuentra a 4.000 km. del continente, por lo cual se debe considerar una zona extrema para estos efectos”.

Allende agregó “que se debe tocar la situación de los funcionarios públicos, ya que el proyecto actual, sólo contempla a los trabajadores regulados por el Código del Trabajo. Pienso que este descanso debe ser extendido para todos, sin distinción alguna”.

La senadora por Valparaíso terminó por señalar que espera “que estas ideas puedan ser incluidas en el proyecto mediante indicaciones. Es necesario escuchar a los funcionarios públicos y a los trabajadores de Isla de Pascua y Juan Fernández en el debate, respecto a esta moción”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top