Salud

6.230 personas murieron en lista de espera en primer semestre de 2017

Una de cada ocho personas que fallecieron durante el primer lapso del año pasado estaba en lista de espera para recibir una atención en el sistema público de salud, es lo que informó el ministerio de esa cartera en un informe enviado al Senado.

La cifra corresponde al 12% del total de defunciones que hubo en el país, según informa hoy “EL Mercurio”. Allí se explica que entre enero y junio de 2017 murieron 6.320 personas en ese condición.

De quienes fallecieron esperando, 939 tenían pendiente una atención incluida en el plan nacional AUGE, es decir, se detalla, con plazos máximos para otorgar la prestación. Se agrega que otros 5.277 solicitaban una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no contemplada en el AUGE, y 104 personas aparecían en ambas listas de espera a la vez.

Además, durante ese mismo lapso de tiempo estudiado murieron 19 guaguas menores de un año aguardando por una atención y 39 niños de entre uno y 14 años. La mayor cantidad de fallecidos, eso sí, eran adultos mayores (un 74,5% del total):

El cruce de datos del análisis se hizo con información del Registro Civil, el INE y el ministerio de Salud.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top