Nacional

Corte Suprema declara procedente pedir a Argentina detención de Apablaza

La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Argentina la detención previa de Galvarino Apablaza Guerra, requerido en un proceso de extradición por su responsabilidad en el delito de homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado el 1 de abril de 1991.

Así, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió la solicitud planteada por el ministro en visita Mario Carroza.

De acuerdo con el fallo, “tratándose de una extradición activa promovida por Chile, que ha sido acogida por el Estado requerido”, el procedimiento se entenderá finalizado -sobre todo desde la perspectiva del país requirente- “una vez producida la entrega del extraditado por las autoridades del país requerido al agente diplomático que haya solicitado la extradición”.

En tanto, respecto al estatuto de refugiado requerido por Apablaza, la Corte señala que “deberá ser resuelto por las instancias competentes a esa jurisdicción (argentina)”.

Por tales razones, el fallo concluye que “se declara que es procedente solicitar el trámite de detención previa para fines de extradición desde Argentina, del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra”.

  


Comentarios
To Top