Internacional

Canciller tras primera audiencia en La Haya: “No hubo sorpresas”

Tras finalizar la primera audiencia de alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia, el canciller Roberto Ampuero señaló que “no hay sorpresas en los términos en que Bolivia se ha venido expresando”.

Asimismo, se refirió directamente a los argumentos expresados por la delegación boliviana, indicando que acá “pareciera que se confundiera una corte de justicia, con una corte de análisis histórico. Hubo mucha referencia a lo histórico y con poco acercamiento, elaboración, con respecto a lo jurídico”.

Por otra parte, Ampuero manifestó que en la última parte de la intervención boliviana para el día de hoy, “se presentó una situación que, a juicio de este canciller, es muy distante de lo que es la realidad que prima entre estos dos países. Se presentó una situación de extrema tensión. Se hizo referencias a un ambiente de un clima que no existe en la región del norte de Chile, en la frontera con Bolivia. Hubiésemos querido ahí un acercamiento más realista”.

A su vez, el agente chileno Claudio Grossman indicó que “estamos muy tranquilos”, además de expresar que “el alegato “jurídico” que ha planteado Bolivia hoy día, no nos sorprende, porque muchos elementos de este alegato ya estaban presentes en su contramemoria y en su réplica. Ellos han caricaturizado algunos componentes de estas presentaciones”.

Además, criticó la postura boliviana al presentar una “tergiversación histórica”. “La presentación de la historia que hizo Bolivia fue absolutamente tendenciosa y errónea”, señaló.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top