Política

Ex titular de Justicia reconoció haberse negado a firmar cierre de Punta Peuco

A través de un video dirigido a la comunidad masónica de nuestro país, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, reconoció haberse negado a firmar el decreto mediante el cual se cerraba el penal Punta Peuco, iniciativa que habría sido motivada por la ex presidenta Michelle Bachelet, a tan sólo unas horas del cambio de mando.

“¿Puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi consciencia y violenten la Constitución y las leyes?”, cuestionó la ex autoridad en el material audiovisual, advirtiendo que a lo largo de su gestión le habría planteado a Bachelet evaluar la situación del recinto carcelario.

“Sin embargo, y de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él”, aseguró.

Por ello, ejecutar dicha acción “a horas del proceso de transmisión de mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena”.

Así, y para evitar un “bochorno”, “me negué a hacerlo”, sostuvo.

De este modo, Campos calificó la medida sólo como una maniobra política comunicacional, añadiendo que, aunque el decreto no implicaba directamente el cierre de Punta Peuco, “en la vida hay que comportarse en función de tres parámetros: nuestra consciencia, los principios y valores que profesamos y el respeto a la Constitución y la ley.”

Por lo que recalcó que “si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi consciencia, que transgrede mis principios y mis valores o que importa una marginación de la constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar”.

En otro extracto del video, el ex titular de Justicia planteó que a él le había tocado enfrentar dicha situación, y que “nunca he tratado de amparar a los violadores de derechos humanos como algunos lo sostienen. Sin embargo, quienes debían adoptar las resoluciones políticas pertinentes en el momento oportuno, no lo hicieron”.

El video completo en este link: video Jaime Campos

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top