Política

Senador Harboe coordinará propuesta para mejorar sistema carcelario

La mañana de este lunes, el senador Felipe Harboe sostuvo una reunión con la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, con el objetivo de conocer el detalle del informe revelado por la misma corte respecto al estado de las cárceles del país.

El parlamentario valoró el profesionalismo del informe, puesto que permite identificar las principales áreas de peligrosidad e incumplimiento de derechos de los reos, afirmando que la crisis del sistema carcelario resulta evidente, razón por la cual solicitará a un grupo transversal de senadores presentar una propuesta al ministro de Justicia con objeto de mejorar la situación.

Según el senador, la masificación de la prisión preventiva, sumado a la falta de infraestructura; que implica un aumento en el nivel de hacinamiento; y la adopción de medidas administrativas de castigo, “no están dando cumplimiento al objetivo final de las condenas privativas de libertad, como son la rehabilitación y reinserción social del condenado”, señaló.

“Hay un problema serio”, expresó Harboe. “Lo que no se haga hoy, repercutirá en los próximos 10 o 15 años. Por eso, pediré a un grupo de senadores transversales que hagamos una propuesta para presentar al ministro de Justicia, a fin de mejorar las condiciones carcelarias y Chile termine su déficit de infraestructura, a la vez que existan medidas internas que se orienten a lograr el objetivo de rehabilitación y particularmente la reinserción social y así, terminar con el círculo delictual”, apuntó el legislador del PPD.

De esta forma, se espera que la propuesta se presente oficialmente al titular de Justicia, Hernán Larraín, dentro del mes de abril.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top