Denuncia

Padre de José Vergara: “Carabineros se llevó a mi hijo hasta el día de hoy”

Con los testimonios de la madrastra y del padre de la víctima comenzó el juicio oral contra los cuatro ex carabineros acusados por el delito de secuestro calificado del joven esquizofrénico José Vergara, ocurrido el 13 de septiembre del año 2015, en la comuna de Alto Hospicio.

La Fiscalía está solicitando se condene a los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez a las penas de 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado y 3 años y un día de presidio por la falsificación de documento público.

Los familiares relataron cómo el día de los hechos, el joven amaneció con una crisis muy violenta de su enfermedad, gritando y haciendo destrozos en la casa. “Cuando tenía esas crisis, llamábamos a Carabineros porque José les tenía miedo. Ellos se lo llevaban al consultorio o a la comisaría y José volvía más tarde a la casa caminando y tranquilo”, explicó su madrastra.

Agregaron que los cuatro uniformados llegaron en un furgón policial, entraron a la casa y luego que la madrastra les explicara lo que sucedía y la enfermedad del joven, se lo llevaron esposado. Sin embargo, a diferencia de otras veces, José Vergara no regresó ni ese día ni al siguiente, por lo que la familia comenzó a buscarlo en el Servicio Médico Legal, en el Hospital y en la cárcel, e hizo la denuncia por la presunta desgracia en Carabineros.

El padre de José Vergara explicó que participó con su familia en una reunión en la comisaría de Alto Hospicio, en la que estuvo presente el acusado Carlos Valencia, quien frente a ellos negó haber estado en la casa y haber sacado de ahí al joven. “Mi pareja le dijo que mentía y él miraba para abajo no más, como avergonzado”, afirmó el progenitor. “Que de la noche a la mañana Carabineros haga desaparecer a tu hijo es terrible. Carabineros se lo llevó hasta el día de hoy. Ese día 13 de septiembre fue el último día que lo vi”, agregó.

En los alegatos de apertura, la fiscal a cargo del caso Virginia Aravena, junto a los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, de Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el diputado Hugo Gutiérrez, en representación de la familia de la víctima, recalcaron la gravedad e importancia de este caso, ya que es el primer juicio oral contra agentes del Estado por el secuestro de una persona ocurrido en democracia.

“Es lo que se conoce internacionalmente como desaparición forzada y que a, través de múltiples tratados internacionales firmados por nuestro país, nos obliga a investigar estos hechos, a presentar todas las pruebas en el juicio oral y también a sancionarlos y prevenirlos, por lo que esperamos que al término de este juicio, el Tribunal acoja nuestra tesis y condene a los acusados”, afirmó el fiscal regional, Raúl Arancibia.

El juicio oral, que está previsto dure a lo menos dos semanas, continúa mañana con el testimonio del padre de José Vergara y otros familiares que estuvieron presente el día de su detención.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top